La importancia de dormir bien
¿Cómo puede un colchón afectar tu sueño?
Pasamos un tercio de nuestras vidas en nuestro sueño sobre un colchón. El dormir en un colchón incómodo o demasiado viejo puede afectar a la salud y a la calidad del sueño. Desde perturbar nuestro patrón de sueño hasta causar dolor de espalda y cuello.
El descanso es una necesidad biológica y fisiológica porque se oxigenan las células, se liberan hormonas, se activa el sistema inmunológico y se refuerza la memoria.
Es por ello que necesitamos dormir bien. Afecta positivamente a nuestra salud, energía, vitalidad, humor y también a nuestra felicidad.
Está conectado a su salud de las siguientes maneras:
Nivel de estrés: dormir en un colchón cómodo puede hacerte sentir libre de estrés durante todo el día. Porque tiene un impacto directo en las funciones cognitivas.
Dolor de espalda y articulaciones: dormir sobre un colchón inadecuado podrá considerarse un factor de riesgo para las dolencias de espalda, cuando un colchón pierde la capacidad de soporte y el buen grado de acogida afecta directamente a los músculos y articulaciones Soporte de la postura hay que descansar sobre un cochón con una firmeza acorde a nuestro peso, constitución física, forma de dormir, y que evite puntos de presión que provocan las temidas contracturas.
Alergias y ácaros del polvo: un colchón hecho de materiales naturales con propiedades antialérgicas y resistentes a los ácaros del polvo sin duda puede mejorar su patrón de sueño.
Nivel de comodidad: hay un cochón adecuado para cada persona, por eso, cuando vayas a adquirir uno, deberás tener presente cuáles son tus necesidades y características:
Según la complexión física:
Colchones para personas con sobrepeso
Colchones para niños
Es mejor elegir colchones con una firmeza medio dura que se adapten al crecimiento de los pequeños y a cada etapa de su desarrollo. Los colchones con firmeza medio dura consiguen una correcta alineación de su espalda.
Colchones para personas calurosas
Existen colchones para personas calurosas que necesitan que sean los colchones más frescos con evacuación del calor.
Colchones para deportistas
Los colchones deben contar con una buena firmeza, una transpiración media o alta y su acolchado principal cercano a la piel que no aporte calor.
Colchones para parejas
Lo ideal para dormir bien en pareja son los colchones con independencia de lecho. Este tipo de colchones evitan que los movimientos de uno influyan en el descanso del otro. También se consigue un buen descanso con los colchones gemelos.
Colchones para mayores
Las personas mayores duermen menos horas. Es por ello que necesitan dormir bien y tener un descanso confortable para recuperarse en esas pocas horas. Las camas adaptadas para personas mayores son las que no ejercen ningún punto de presión sobre el cuerpo y que les facilitan el movimiento, consiguiendo Recomendamos colchones de firmeza media sobre somieres articulados.
Colchones para alérgicos
Aquellos que tienen asma o algún tipo de alergia a ácaros (más propensos a los muelles) deben escoger entre los colchones de espuma de poliuretano o látex (aunque si tienes alergia al látex debes evitar los colchones de látex).
Colchones de poco uso
Para los colchones de uso esporádico, recomendamos los colchones de muelles. Son más baratos además de frescos y transpirables.